GEFOR

Bacteroides spp.

Bacteroides fragilis:

Enfermedades causadas: Habitual en infecciones y abscesos mixtos endógenos.

Patogenia: Forma parte de la flora normal del colon. No es particularmente patogénico, pero causa infección cuando se introduce en un área extraintestinal a través de la cirugía o un traumatismo perforante, o heridas con falta de riego sanguíneo. La cápsula de naturaleza polisacárida le protege de la fagocitosis.

Inmunidad: Bacteroides causa infecciones oportunistas. La integridad normal del tracto gastrointestinal es suficiente para impedirlas.

Epidemiología: Infección nosocomial aislada o relacionada con traumatismo. No se considera contagiosa porque es endógena.

Diagnóstico: a) Cultivo anaeróbico de la herida o absceso para 1) colonias características, 2) bacilos gramnegativos. b) GLC de los productos metabólicos produce perfil característico. c) Olor fétido.

Control: a) El mejor control es la precaución durante la cirugía. b) Drenaje quirúrgico de la infección. c) Antibióticos para limitarla.






Galería de imágenes






  Bacteroides spp. Bacteriología GEFOR

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico




Make a donation