Viajarseguro.org

Virus Sindbis

Virus Sindbis

Es un virus transmitido por mosquitos aislado en 1952 en El Cairo. Pertenece al género Alphavirus y a la familia Togaviridae. Se mantiene en la naturaleza por transmisión entre huéspedes vertebrados (aves) y vectores invertebrados (mosquitos del género Culex y Culiseta). Los seres humanos se infectan al ser picados por un mosquito infectado. La enfermedad clínica se conoce como enfermedad de Pogosta (Finlandia), enfermedad de Ockelbo (Suecia) o fiebre de Karelia (Rusia).



  • Historia: El virus fue identificado por primera vez en el Cairo en 1952. Los primeros casos humanos se describieron en Uganda en 1961, en Sudáfrica en 1963 y en Australia en 1967. Posteriormente se reconoció que el virus era el agente causante de un síndrome rash-artritis.

  • Agente causal: Presenta envoltura y una cápside icosaedral. Su genoma es una molécula de ARN monocatenario de longitud 11,7 kb aproximadamente. Tiene una cap 5' y una cola poli-A 3', por lo tanto, funciona directamente como ARN mensajero (ARNm) en la célula huésped. El genoma codifica cuatro proteínas no estructurales en el extremo 5 y la cápside y dos proteínas de la envoltura en el extremo 3'. Esto es característico de todos los Togaviruses.

    La replicación es citoplásmica y rápida. El ARN genómico está parcialmente traducido en el extremo 5' para producir las proteínas no estructurales que luego están implicadas en la replicación del genoma y en la producción de nuevos ARN genómicos y subgenómicos. Esta cadena subgenómica se traduce en las proteínas estructurales. El virus se ensambla en la superficie de la célula y adquiere la envoltura mediante gemación

  • Epidemiología: Es más frecuente en África meridional y oriental, Egipto, Israel, Filipinas y partes de Australia. Recientemente se ha vinculado a la enfermedad Pogosta en Finlandia.

    El virus se ampliamente distribuído en insectos (los principales vectores son los mosquitos Culex y Culiseta, aunque también se ha detectado en mosquitos Aedes y Anopheles) y en vertebrados de Eurasia, África y Oceanía. La mayoría de las infecciones en el Norte de Europa tienen lugar en Agosto y Septiembre, cuando el vector es más prevalente.

  • Patogenia: El período de incubación, aunque no está establecido de forma exacta, suele ser entorno menor a 7 días.

  • Clínica (sintomatología): Incluye síntomas como artralgias (dolores articulares), erupción cutánea y malestar general. Los síntomas extraarticulares normalmente disminuyen en 1 o 2 semanas, aunque en algunos pacientes las manifestaciones articulares pueden persistir durante meses o años, y en casos raros incluso artritis crónica. Las infecciones asintomáticas son frecuentes. No se han reportado casos fatales.

  • Diagnóstico: Identificación del virus en sangre de pacientes (la fase virémica suele ser corta). Junto con la sospecha clínica. Detección por ELISA de anticuerpos IgM o la seroconversión de IgG entre muestras pareadas tomadas con una separación de dos semanas.

  • Tratamiento: Es sintomático. No hay disponible un tratamiento antiviral específico. Los antihistamínicos se pueden usar para la erupción y el picor. Los analgésicos sin salicilatos para el dolor articular. Los corticosteroides intraarticulares a veces se usan para los síntomas articulares persistentes, aunque hay poca evidencia sobre su efectividad.

  • Prevención: Basada en medidas de protección contra los mosquitos en áreas con circulación conocida del virus (ropa apropiada de manga larga y pantalones, uso de repelente de insectos en la piel expuesta). No se dispone de vacuna o medicamento profiláctico.



  • Bibliografía y documentación


  • Brummer-Korvenkontio M, Vapalahti O, Kuusisto P, Saikku P, Manni T, Koskela P, et al. Epidemiology of Sindbis virus infections in Finland 1981-96: possible factors explaining a peculiar disease pattern. Epidemiol Infect 2002;129:335-45.
  • Facts about Sindbis fever. Fuente: ECDC


  • Galería de imágenes GEFOR




    Revisado por el Equipo de Fundación io






    Brotes

    Se han registrado brotes en Finlandia y Suecia. En Finlandia, aunque se reportan cada año, se han producido brotes más grandes cada siete años. Durante el brote de 2002, en la región altamente endémica de Karelia del Norte, la tasa de incidencia (por serodiagnóstico) fue de 81 casos / 100.000 habitantes. La proporción de casos subclínicos y leves es probablemente alta, pero la evidencia disponible es demasiado limitada para poder cuantificarla.

    Se han identificado anticuerpos en animales de vida silvestre en los siguientes países: Austria, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia , España, Suecia, Ucrania, y también en el Reino Unido.



    Haga una donación