Viajarseguro.org

Marburg virus

Marburg virus

El género Marburgvirus o virus de Marburgo agrupa a filovirus pertenecientes a la familia Filoviridae y alberga al responsable de una fiebre hemorrágica viral de elevada mortalidad: la fiebre hemorrágica de Marburgo.



  • Historia: El primer brote ocurrió en Marburg, Alemania, y Belgrado (ex Yugoslavia), en 1967, dando lugar al nombre de la enfermedad. El brote estuvo asociado con trabajos de laboratorio realizados con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados desde Uganda. En total enfermaron 37 personas. 25 casos ocurrieron entre el personal del laboratorio, por contacto directo con los monos. Siete de estos murieron.

  • Epidemiología: Se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica (en una persona con viaje reciente a Zimbabwe) y Uganda. La transmisión es poc contacto con enfermos. En particular, a través de los líquidos corporales: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias. También se ha descrito transmisión por vía sexual y por inoculación a través de instrumentos contaminados (fómites).

  • Patogenia: la presencia de un estado de coagulación intravasal sugiere que pueden estar activos también mediadores específicos (participación de los macrófagos mediante la producción de proteasas, H2O2 y citocinas varias (tipo TNF-alfa) Se han observado también anormalidades plaquetarias y de los granulocitos.

  • Clínica (sintomatología): Periodo de incubación de 3-9 días, pasados los cuales aparece una dolor de cabeza frontal y temporal acompañado de malestar general y dolores musculares. Fiebre alta (39-40 °C) desde el primer día, seguida de gran debilidad. Conjuntivitis. Diarrea acuosa con dolor abdominal y calambres, náuseas y vómitos. Puede haber linfoadenopatía cervical y enantema en amígdalas y paladar y exantema máculo-papuloso no pruriginoso. Las manifestaciones hemorrágicas se producen a partir del 5º día de enfermedad. La muerte suele se debida por colapso cardiocirculatorio o a causa de sangrados múltiples.

  • Diagnóstico: Se basa en la sintomatología y en los datos epidemiológicos. El diagnóstico específico se basa en el aislamiento del virus o bien en la evidencia de la respuesta inmunitaria y en la presencia de material genómico viral. Para probar la presencia de anticuerpos (IgM y IgG) se recurre a un ensayo de inmunofluorescencia indirecta, al uso de la prueba Western blot o de la prueba ELISA. Para distinguir el genoma o los antígenos virales se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la inmunofluorescencia, la histoquímica o la prueba ELISA.

  • Tratamiento: No existe terapia específica. Es de soporte con medidas que incluyen control electrolítico, estado de hipercoagulabilidad o sobreinfecciones secundarias

  • Prevención: Es importante el aislamiento del paciente y el uso de dispositivos de protección para el personal médico.

    No existe una vacuna



  • Saber más:



    Bibliografía y documentación


  • Marburg virus diseases. WHO. Disponible en el siguiente Enlace
  • Otros recursos



    Revisado por el Equipo de Fundación io




    La epidemia de Angola:

    En 2004, Angola sufrió una epidemia de fiebre hemorrágica de Marburgo notificándose 374 casos y 329 muertes. El brote se originó en la provincia de Uíge. Entre los fallecidos se encontraba una pediatra italiana, trabajadora del hospital de Uige.


    El personal enviado por la OMS tuvo que ser retirado debido a actos violentos por parte de los habitantes locales, frustrados por la poca eficacia de los tratamientos y la preocupación por la enfermedad.



    Haga una donación