Viajarseguro.org

Fake News - Gazapos io

Presentamos una iniciativa dedicada a combatir las noticias falsas y los gazapos en el campo de las Enfermedades Infecciosas, Medicina tropical y del Viajero. Si crees que puedes colaborar con nosotros en producir unos contenidos neutrales y calidad para todos, puedes contactar con nosotros. Transparencia, apertura y colaboración son elementos fundamentales de este proyecto.


La viruela está erradicada y los inmigrantes NO llevan lepra ni tuberculosis

Hemos podido ver en la cadena norteamericana FOX NEWS, como un ex agente de la policía fronteriza acusaba a la caravana migrante de ser un eran riesgo para la salud pública capaz de llevar a EEUU "viruela, lepra y la tuberculosis"

 La viruela está erradicada y los inmigrantes NO llevan lepra ni tuberculosis

Pues bien, hemos de decir que la posibilidad de que un inmigrante contagia viruela, es cero. La última vez que se diagnosticó esta enfermedad fue en Somalia en 1977, declarándose erradicada en 1980 tras una agresiva campaña de vacunación a nivel mundial.

Respecto a la lepra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla un problema de sanidad pública en el año 2000. Aunque se han reportado casos puntuales, localizados principalmente en India y Brasil. En cuanto a la tuberculosis, Estados Unidos notifica casos que nada tienen que ver con la caravana.

La cadena Fox es conocida por su apoyo al presidente Donald Trump. Otros medios de comunicación como la revista The New American también han especulado sobre presuntas infecciones que contagiarán los migrantes.



El impétigo no lo produce un virus

Hemos podido leer en Metrópoli abierta Barcelona, este titular a raíz de la notificación de un aumento de casos de la enfermedad en varios colegios de la Provincia.

 El impétigo no lo produce un virus

Pues bien, el impétigo es una infección bacteriana superficial y NO UN VIRUS como dice el artículo. Afecta a la piel, y es provocada por bacterias, según el caso estreptococos o estafilococos. ¡Les hemos escrito y esperemos que lo corrijan!


Sobre curanderos y curaciones milagrosas

Hemos podido leer en el blog de Josep Pàmies, el curandero de la lejía, como el uso de productos químicos milagrosos como el MMS, o el hipoclorito de sodio pueden curar el ébola, el SIDA, o la malaria ...

Pues bien, solo esperamos que la denuncia del Ministerio de Sanidad ante la Fiscalía por atentar contra la salud pública frente a este señor, se ejecute con celeridad. Por cierto tenéis información sobre la malaria y su tratamiento en esta sección.






Haga una donación