Viajarseguro.org

Salud y viajes en avión

La falta de espacio, la inmovilidad, la sequedad del aire y los cambios del reloj biológico en los viajes en avión afectan a los pasajeros en mayor o menor grado.

Es imprescindible elegir preparar de la mejor forma posible nuestro viaje en avión, de forma que se adapte a cada usuario en todo momento.



 Desinsectación del avión Desinsectación del avión.

Si estás sentado en el avión y escuchas por megafonía "Siguiendo la normativa de seguridad vamos a proceder a fumigar al pasaje" una azafata se paseará por la cabina brazos en alto pulsando un par de sprays insecticidas sobre tu cabeza.

Las autoridades sanitarias de cada país determinan cómo se debe realizar la desinsectación del interior de las aeronaves y qué rutas son consideradas de riesgo. Algunos países como, Australia o Nueva Zelanda, requieren que se realicen desinsectaciones de forma rutinaria, para prevenir la introducción inadvertida de especies que pueden dañar su agricultura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Air Transport Association (IATA) indican que insecticidas específicos deben ser utilizados (Por lo general piretroides al 2% como la permetrina o la d-fenotrina). Deben ser no inflamables y aplicarse mientras se camina por la cabina del avión en vuelo o antes del despegue. La ficha técnica de cada insecticida indica el número de botes a usar en la aeronave dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, en los más grandes, como el A380, se indica que se han de usar hasta 7.

A los viajeros, a veces, les preocupa su exposición a sprays insecticidas durante el vuelo, algunas personas han manifestado haberse sentido mal después de una fumigación del avión para su desinsectación. Sin embargo, la OMS no ha encontrado evidencias de que los sprays insecticidas específicos sean nocivos para la salud humana cuando se aplican de acuerdo con las instrucciones prescritas.

Los diferentes procedimientos actualmente usados son los siguientes:

  • Tratamiento del interior del avión mediante la aplicación de sprays insecticidas de acción rápida, inmediatamente antes del despegue con los pasajeros a bordo.
  • Tratamiento del interior del avión en tierra, antes de que los pasajeros suban a bordo, usando un aerosol de insecticidas residuales, más un tratamiento adicional durante el vuelo con un spray insecticida de acción rápida poco antes de aterrizar.
  • Aplicación regular de un insecticida residual en todas las superficies internas del avión, excepto las áreas donde se preparan alimentos.






  • Las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para el 2016 son que las aerolíneas transportarán en su conjunto a nivel mundial 3.600 millones de pasajeros, unos 800 millones más que en el 2011.


    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha notificado que las cifras de incidentes de pasajeros insubordinados a bordo de aviones aumentó considerablemente en 2015.


    Se reportaron 10.854 incidentes causados por pasajeros insubordinados en todo el mundo el año pasado. Lo que equivale a un incidente por cada 1.205 vuelos, un aumento de un 16,5% sobre los 9.316 incidentes registrados en 2014 que supusieron un incidente por cada 1.282 vuelos.

    La mayoría de los incidentes involucró el abuso verbal, no seguir las instrucciones de la tripulación y otras formas de comportamiento antisocial. Una proporción significativa (11%) de los informes indica agresión física hacia otros pasajeros o la tripulación, o daños a la aeronave. La intoxicación por alcohol o drogas fue identificada como un factor en el 23% de los casos.



    Haga una donación